martes, 24 de mayo de 2016

¿Dejará Luis Alberto al PRM sin diputados en la Circ. 2?

Por Robert Vargas
Ayer, alguien me envío un mensaje de texto por WhatsApp acompañado de una foto de un boletín de la Junta Electoral que revela la alta votación a favor del candidato a diputado peledeísta Luis Alberto Tejeda.
-"Luis Alberto se va a tirar al PRM entero si la proyección sigue como va", decía el texto debajo de la foto.

Se refería a que la cantidad de votos que le habían sido computados a Tejeda hasta ese momento lo llevaban a pensar que este haría que el Partido Revolucionario Moderno se quede sin diputados en la Circunscripción 2.

De entrada, se da por descontado que el PRM ha perdido uno de sus dos congresistas en ese distrito electoral, según los resultados parciales de la Junta Electoral.
Y, si retiene alguna bancada, entonces será por un pleito electoral entre José Santana, Jorge Frías y Rafael Vásquez García.

Sin embargo, la percepción, según mi amigo del mensaje, es que el PRM podría quedarse sin diputados en la Circunscripción 2 debido a la alta votación que acumula Luis Alberto, con los que podría arrastrar a dos diputados más.

Esto confirma que Tejeda se ha convertido en la principal revelación política de esa circunscripción, con un arrastre indiscutible que ha superado incluso a veteranísimos de su propio partido, alguno considerado "genio", aunque no se porqué.

En la pre campaña del PLD, fue Luis Alberto quien le dio dinamismo a un PLD alicaído y desmoralizado.

Su incursión en el escenario político local tomó por sorpresa a más de un alto dirigente que no tuvieron otra alternativa que aceptar la nueva realidad en el nuevo PLD.

Su estrategia fue simple: usó su fundación Soñando Despierto para aportar solidaridad desde antes de estar en política y se ganó el corazón de miles de hombres y mujeres.

Es necesario aclarar que años atrás, quizás algo más de una década, cuando inició sus accciones filantrópicas, él no estaba en política, aunque ya había ingresado a un comité de base del nuevo PLD.

Es más, solo lo conocían los vecinos de su barrio, Los Mina Viejo, y sus viejos compañeros de estudios, entre estos, quien con el tiempo se transformó en su compadre y socio, Danilo Mesa.

A Luis Alberto lo vimos sacar algún dinero de los beneficios de sus empresas para comprar juguetes y llevarlos a los niños y niñas del barrio donde creció; compar regalos para las madres y aportar utilerías y recursos para competencias deportivas.

En ese tiempo, no existía ni siquiera idea de que él pudiera ser candidato a algún puesto.

El estaba concentrado en desarrollar sus empresas, con las que les iba, y le va, bastante bien.

Pronto, en Los Mina se esparció la percepción de que este tipo le gustaba colaborar, incluso, en cuestiones de salud.

En consecuencia, su popularidad aumentó en forma dramática en sus narices.

Era él uno de los que andaba detrás de cierto tiputado ayudándole en su campaña, tal cual era: un compañerito de la base, solo que rico.

Así, un día cualquiera, a su amigo Danilo Mesa se le ocurre la idea de que "Luis Alberto puede ser candidato a regidor" y comienza a animarlo para que acepte correr por ese puesto.

Era entendible, dado que los dos, Danilo y Luis Alberto, formaban parte del equipo de un veterano y celoso diputado y no querían que este se ofendiera si lo viera como competencia.

Además, Luis Alberto era eso, "un compañerito de la base" sin largo historial en el PLD.

Por tanto, ¿Cómo iba él a enfrentar a un "genio"?

¡Imposible de pensarlo!

Sin embargo, las cosas no le salieron a Danilo Mesa como él las pensó y ejecutó como si se tratara de "una broma".

Una noche cualquiera, a principio del pasado lustro, recibí una llamada telefónica de alguien que me informaba de que Luis Alberto estaba sentado dentro de una multitud, en la orilla, como uno más, en una reunión de peledeístas del Comité Intermedio Gregorio Luperón.

Llegué con mi cámara fotográfica exactamente cuando la reunión terminaba y alcancé a fotografiarlo con el puño derecho en alto y repitiendo la letanía de los peledeístas "Servir al partido para servir al pueblo".

Le pregunté qué hacía un tipo millonario como él allí sentado y me dijo simplemente que "yo soy peledeísta", algo así, y sonrió.

A partir de ahí, la histo toma otro rumbo y comenzó a hablarse de Luis Alberto como candidato.

Danilo Mesa quería que fuera a Regidor.

El alcalde Juan de los Santos, le decía que debería ser a Diputado, que su perfil era para el Congreso Nacional, no para la Sala Capitular.

Claro está, a Mesa había que entenderlo: no quería contrariar a su amigo diputado de la circunscripción 2.

A Juancito también era necesario entenderlo: necesativa tener su propio equipo en la Circunscripción 2 y, de paso, contrarrestar una posible competencia de parte del "genio" político de ese territorio, quien siempre ha añorado la idea de ser alcalde de Santo Domingo Este.

En la calle, nadie percibía a Luis A lberto como candidato a regidor, sino a diputado.

A regañadientes, Danilo Mesa se vio obligado a respaldar a su amigo y compadre.

También tuvo que abandonar al "genio".

Ahí el proyecto Luis Alberto tuvo un nuevo y definitivo impulso, orientado y respaldado con entusiasmo por Juancito.

De hecho, Juancito fue quien más lo animó y lo orientó.

Eso explica las lágrimas en abundancia de Luis Alberto tras la muerte del alcalde el pasado diciembre.

Luis Alberto, en su corta trayectoria política, parece seguir el ejemplo de Juancito, de quien se refiere como "mi maestro".

El aprendió en poco tiempo el arte de la política y fue ganando simpatía suficiente como para convertirse en la revelación de la circunscripción 2, superando a un "genio", y a varios miembros del CC del PLD.

De presidente de un comité de base ha pasado a ser el candidato a diputado más votado de la Circunscripción 2.

Aunque nadie lo dice públicamete, es posible que en la mente de algunos ya se esté fraguando la idea de que Luis Alberto sea candidato a alcalde de Santo Domingo Este en las elecciones del año 2020.

Y, si logra la hazaña de dejar al PRM sin diputados, entonces el camino se le despeja aún más.

Ahora es el momento de ver cuánto aprendió él de su maestro, Juan de los Santos.
Después de todo, ya venció al "genio" en el primer enfrentamiento abierto.
Un detalle interesante es que, aunque las elecciones del 15 de mayo han sido denunciadas por supuesto fraude, nadie objeta ni niega que Luis Alberto ha sido el más votado de todos los candidatos de su Circunscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario